Presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)
¿Cuál es la situación actual del sistema de franquicias?
Después de haber dejado atrás lo peor de la crisis, entre 2008 y 2013, unos años de los que el sistema de franquicias ha salido claramente reforzado, puesto que en ese periodo creció en todas sus variables: un 24,2% en el número de redes, un 2,6% en el empleo generado, un 1,4% en la cifra de establecimientos, y tan solo decreció un 0,5% en la facturación global, podemos afirmar que estamos iniciando una línea favorable, para retornar a los datos anteriores a 2008. Además, la franquicia es hoy una de las primeras alternativas que se contemplan a la hora de montar un negocio, por todas las ventajas y valores añadidos que ofrece, lo que le permite estar en primera línea en cuanto a los modelos de comercio existentes.
¿Cuáles son las principales tendencias que sigue la franquicia en la actualidad?
La crisis ha obligado a la mayoría de las redes franquiciadoras a reinventarse y a ser más dinámicas, lo que ha posibilitado que ahora existan nuevas líneas de negocio, otros formatos para operar… ha habido una adaptación a la difícil coyuntura y a las nuevas demandas y exigencias del mercado. Una realidad que también ha supuesto una mayor apuesta por la internacionalización –ya hay 285 franquicias españolas en 127 países– y también por nuevos canales de promoción y captación de clientes como las redes sociales.
¿Qué futuro, a corto y medio plazo, le augura a la franquicia?
Hoy en día, la franquicia española goza de buena salud y tiene unas buenas perspectivas de futuro. El único obstáculo al que se enfrenta actualmente es la falta de financiación bancaria, y somos conscientes de que cuando los bancos vuelvan a hacer su trabajo, el sistema saldrá definitivamente de la crisis. Mientras tanto, seguirá existiendo una demanda latente de franquicias de bajo coste o low cost, con inversiones no superiores a los 60.000 euros, asequibles y sin necesidad de financiación. Y también asistiremos a un crecimiento de la franquicia en todas sus variables, redes, establecimientos, empleos y facturación, en años venideros.
